martes, 15 de mayo de 2007

Borges,González Dueñas, Las células madre

Jorge Luis Borges el más grande de los poetas del siglo pasado en Latinoamérica. En el mundo hubo otros igualmente notables que después veremos. Borges escribió poesía rimada y poesía libre como nadie lo había hecho antes: en sus textos distinguimos elementos de todo el mundo y de su historia, tratados de una manera brillantísima y, sobre todo, intelectual. Borges cambió el curso de la Literatura Española porque ningúna obra poética es importante si no parte de tales innovaciones. Acerca de la obra de este argentino se han escrito miles de libros en el mundo... y se seguirán escribiendo. Sólo transcribiré un fragmento Poema de los dones, escrito cuando una enfermedad le había quitado la vista:

Nadie rebaje a lágrima o reproche
Esta declaración de la maestría
De Dios, que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche.

.................................................

De hambre y de sed (narra una historia griega)
Muere un rey entre fuentes y jardines;
Yo fatigo sin rumbo los confines
De esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
Y el Occidente, siglos, dinastías,
Símbolos, cosmos y cosmogonías
Brindan los muros pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
Exploro con el báculo indeciso,
Yo, que me figuraba el Paraíso
Bajo la especie de una biblioteca.


Hace veinte años conocí a Daniel González Dueñas, dictó una conferencia, la cantidad de ideas que expuso fue tanta que me dejó asombrado; además era como diez años menor que yo. Le mostré algunos textos y amablemente me los corrigió, pero sobre todo desechó la mayoría, comprendí que él era el único (entre los escritores que conocía) que podía exigirme para obtener pocos poemas buenos, en lugar de tener docenas de poemas malos. Del año 1990 al 2000, le envié cientos de textos, se salvaron unos cuantos, los suficientes para hacer "Cuaderno". El medio literario mexicano se parece mucho al medio político: hay grupos que se consideran "partidos" únicamente para sobrevivir económicamente; Daniel es un escritor independiente como lo es José Emilio Pacheco, es decir, no recibe ayuda de nadie, sean personas o instituciones; casi nadie reconoce su trabajo, a pesar de haber ganado la mayoría de los premios nacionales de Literatura; es poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, cineasta y ensayista; cuando me di cuenta de su múltiple labor creativa me expliqué porque nunca lo podía ver: siempre está leyendo o creando... Entendí que para dejar una obra poética debo dedicarme a ella: eso explica que todos mis libros estén dedicados a él, con toda justicia. Esa deuda es de maestro a discípulo.

El descubrimiento de las células madre y su capacidad de reproducir tejidos dañados, revolucionó a la medicina: las células, tomadas de la columna vertebral o del cerebro o de un donador externo, pueden acabar con las enfermedades mortales del siglo XXI, inclusive tales enfermedades pueden curarse en la etapa fetal, si se comprueba que serán un padecimiento a futuro. Continuaremos con este tema.

No hay comentarios: