El maestro Neruda me enseñó, con su Odas elementales, a ver la profundidad de las cosas sencillas y pequeñas de la vida: Oda al pan, Oda a la cebolla, Oda a los calcetines... Los versos más populares del idioma Español son: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche/Escribir, por ejemplo, "La noche está estrellada", versos que son el inicio del Poema XX; "Es tan corto el amor y tan largo el olvido", del mismo poema, se ha popularizado a través de la música cubana. Finalmente, citaré unos versos particularmente hermosos dedicados a la mujer: "Si solamente me tocaras el corazón/ si solamente pusieras tu boca en mi corazón/tu fina boca, tus dientes,/ si pusieras tu lengua como una flecha roja.", así comienza Barcarola. Seguiremos con Borges.
Otro maestro mío, Daniel González Dueñas, está impartiendo un curso en la Casa de las Humanidades de la UNAM, sita en Coyoacán y me invitó a tomarlo; el curso se llama "Para leer Rayuela de Julio Cortázar." me entusiasma la idea de conocer cómo le hizo Cortázar para escribir una obra así: una especie de juego literario que puede leerse de dos maneras. Además, a DGD he dedicado los libros publicados porque me corrige los textos por correo electrónico; esta
será una oportunidad de convivir un poco, "en vivo", con él.
La mente, ese misterio insondable, que a pocos científicos preocupa por estar inmersos en los viajes espaciales, la cura de enfermedades o la teoría cuántica. El Dalai Lama afirma que los estados mentales se pueden contar por miriadas, yo conozco unos cuántos, casi siempre los mismos, aunque para escribir poemas, en mi caso, recurro a la meditación zen y a otros estados "anormales": el ejercicio, el sueño, el despertar, el juego y la ensoñación. Quizá por eso se dice que, cuando se escribe poesía, se está fuera de sí, se dice también que otro escribe y el poeta es un simple instrumento, en mi caso hay mucho de eso, así que el día que se descubra qué es la mente y cómo se puede manipular, la humanidad dará un salto en la evolución; por lo pronto hay que conformarse con tener localizadas las partes del cerebro que corresponden a las drogas, el lenguaje, las matemáticas, etc.
Texto 6 de "Cuaderno":
Los delfines nadan
en el mar del silencio.
sábado, 12 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario