sábado, 7 de julio de 2007

EL AMOR (I)

¡Cuánto no se ha escrito acerca del amor, sin embargo, sigue siendo un misterio!
Existen dos libros titulados "El arte de amar", uno escrito por Ovidio en la antigüa Roma y otro por el psicólogo Erich From. El primer texto trata de cómo enamorar a una mujer, cómo atraerla; dice por ejemplo qué se le debe regalar, cómo se le debe estimular la vanidad, cuándo es propicio verla, etc, este libro es poco actual porque las mujeres y la sociedad de ahora, son diferentes a las que conoció Ovidio. El segundo texto, escrito a mediados del siglo pasado, se refiere al amor en general, no se centra en la mujer, sino en el amor a la familia, a los amigos y a la sociedad en general.
En poesía recuerdo algunos versos: "Mientras haya en el mundo una mujer hermosa, habrá poesía" (Bécker); "Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleadas/tus pechos los templos/donde oficia la sangre/sus ritos" (Paz); "Anoche soñé que, ¿dirélo?/soñé que te tenía." Quevedo; Aveces uno toca un cuerpo y lo despierta/por él pasamos la noche que se abre/la pulsación sensible de los brazos marinos" (Homero Aridjis); "A la cálida vida que transcurre canora/con garbo de mujer sin letras ni antifaces,/a la invicta belleza que salva y que enamora,/responde, en la embriaguez de la encantada hora,/ un encono de hormigas en mis venas voraces" (López Velarde); "Una blancura te inunda/los dos pechos:eres pura./Y sube una mancha oscura por tu vientre: eres profunda" (Tomás Segovia).
En la serie de textos que ahora se inicia hablaremos del amor que se produce en nuestro interior. La segunda parte se centrará en el amor espiritual, tan devaluado en nuestros días.

No hay comentarios: